Te mostramos la semblanza de las y los ponentes como invitados especiales del evento:

PONENTES

Conoce el perfil de las y los invitados especiales para el evento:

Dr. Miguel Ángel Briones Salas

  • Grey LinkedIn Icon

Es Profesor Titular “C” (ES) de Tiempo Completo, en el CIIDIR, Unidad Oaxaca, IPN. 

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Realizó su doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. 

Responsable de la Colección Mastozoológica del CIIDIR, Unidad Oaxaca (OAX.MA.026.497) de enero 2009 a 2018 y Presidente de la Asociación Mexicana de Mastozoología (AMMAC). De octubre de 2012 a octubre de 2014. 

Profesor del Colegio de Bachilleres. Plantel Culhuacán, Escuela Nacional Preparatoria, Plantel (5) "José Vasconcelos". Universidad Nacional Autónoma de México. A nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias, UNAM y el Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca, No. 23 (ITAO), SEP. A nivel posgrado en la Facultad de Ciencias, UNAM., Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, Instituto Politécnico Nacional. 

Ha dirigido 26 tesis de licenciatura, 24 de maestría y 5 de doctorado. 

Dirección de 32 proyectos de investigación. 

Ha publicado 58 publicaciones con arbitraje internacional (Padrón de CONACYT, JCR, ISI), 26 capítulos en libros científicos, 26 participaciones como editor, compilador o coordinador de libros científicos. 

Publicado 14 artículos de divulgación y 2 pláticas y conferencias en eventos nacionales e internacionales. 

Obtención de premios o distinciones en la actividad profesional: 

  1. Becario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA - IPN). Desde 1999 a 2018. 

  2. Becario del programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores (EDI), del IPN. Desde: 2003 a 2018. 

  3. Miembro Honorario del Consejo Ciudadano para la Protección y Conservación del Patrimonio Mundial del Estado de Oaxaca A.C. 

  4. Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría de Investigación. 

Gobierno de la República Mexicana a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Miembro de asociaciones científicas= 4

 

M.C. Efraín Paredes Hernández

  • Grey LinkedIn Icon

Es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista egresado de la Universidad Autónoma Chapingo en 1989. Estudios de maestría en la misma instiución en Desarrollo Rural Regional.

Profesor investigador de la misma universidad desde 1990 a la fecha,

Adscrito al Centro Regional Universitario Sur con sede en Oaxaca. 

 

Experiencia profesional en milpa y maguey-mezcal.

De 2010 a la fecha responsable del proyecto Maguey-Mezcal del Centro Regional Universitario Sur. 

Asesor de la Unidad de Maguey del Consejo Regulador del Mezcal del 2015 a la fecha. 

Coordinador de varios proyectos en la cadena Maguey-Mezcal en los temas de:

  • Adecuación de la norma para la denominación de origen mezcal

  • Eficiencia y calidad de los mezcales destilados en olla de barro

  • Certificación NOM-070 de fábricas para la producción de mezcal

  • Rescate y producción de especies nativas de amagueyes

  • Catálogo de magueyes mezcaleros de la DOM

  • Sistema de registro de magueyes del Consejo Regulador del Mezcal

  • Establecimiento de semilleros y manejo de viveros de agaves

  • Establecimiento y manejo de plantaciones de magueyes.

 

Dr. Abisaí Josué García Mendoza

  • Grey LinkedIn Icon

Académico del Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB), UNAM. Su campo de especialidad es la Sistemática de la familia Agavaceae. Su producción científica incluye la edición de cuatro libros; así como, más de 60 artículos científicos y de divulgación. Ha descrito 30 especies nuevas para la ciencia. Es curador de la Colección Nacional de Agaváceas y Nolináceas del Jardín Botánico del IB y ha incrementado notablemente las colecciones de estas familias en el Herbario Nacional de México MEXU, que por el momento conforma la mejor y más grande colección de agaváceas mexicanas a nivel mundial con cerca de 7000 especímenes. Su producción académica, incluye la participación en el mapa Mezcales y Diversidad, CONABIO; Modelación de la distribución de magueyes mezcaleros; Geografía del mezcal y la familia Agavaceae para la Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Ha participado en más de 80 eventos académicos, tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido miembro del SNI nivel I y en 2013, fue merecedor de la Medalla al Mérito Botánico otorgado por la Sociedad Botánica de México, A.C.

Dr. Jesús Bernardo Páez Lerma

Dr. Jesús Bernardo Páez Lerma

  • Grey LinkedIn Icon

Es Profesor Investigador Titular C del Instituto Tecnológico de Durango, Miembro del SNI, Nivel I. Su línea de investigación está enfocada en la Biotecnología microbiana, biología molecular de levaduras, procesos fermentativos, Bioenergías. 

Fue merecedor del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017, por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango y Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, por el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del estado de Hidalgo. 

Cuenta con un diplomado Experto Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética, en la Politécnica Universidad de Cataluña. 

 

Sus proyectos de investigación más recientes se enfocan al Estudio de la producción de ésteres por levaduras no-saccharomyces con un enfoque multidisciplinario, Enriquecimiento proteico de nopal por fermentación sólida con K. marxianus tecnm, Descripción de la microbiota presente durante la fermentación alcohólica de un mosto de A. duranguensis combinando métodos dependientes e independientes de cultivo tecnm y Análisis de poblaciones de levaduras empleando microsatélites y geles desnaturalizantes de DGGE tecnm. 

 

Ha dirigido 4 tesis de Doctorado, 8 de maestría y 3 de licenciatura, Además, ha diversos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Dr. Agustín López-Munguía Canales

Dr. Agustín López-Munguía Canales

  • Grey LinkedIn Icon

Es Ingeniero Químico por la UNAM y tiene el Doctorado en Biotecnología. Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia. Actualmente ocupa la categoría de Investigador Titular C de tiempo completo en el del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca Morelos del que hasta mayo de 2013 fue su Secretario Académico, cargo que ocupó durante11 años. 

 

Su línea de investigación es la Biocatálisis Aplicada a los Alimentos. Sus principales proyectos se centran en la producción, caracterización y aplicación de enzimas en la industria alimentaria habiendo participado en numerosos proyectos relacionados con la aplicación de biotecnologías a la agroindustria. Ha formado recursos humanos a todos los niveles (licenciatura, maestría y doctorado) e imparte regularmente cursos sobre tecnología y cinética de enzimas en la carrera de Química de Alimentos en la Facultad de Química y en la Maestría en Ciencias Bioquimicas del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Ha publicado más de 130 artículos de investigación en revistas arbitradas, nacionales e internacionales y cuenta con varias patentes. Es editor y autor de varios libros de docencia, pero además realiza una intensa actividad en el terreno de la divulgación, de la que destacan sus libros: “Alimentos del Tianguis al supermercado” y “Alimentos Transgénicos” ambos en la serie: Viaje al Centro de la Ciencia y “Biotecnología” en la Serie Tercer Milenio del Conaculta, y más recientemente: Una cita para comer, y “Los microbios y yo”. Es además miembro del Consejo Editorial de la revista ¿Comoves?, fue Director de la Revista Digital Universitaria y por dos años (202017-2017) Editor de la Columna “La Ciencia desde Morelos que publica la Academia de Ciencias de Morelos. 

 

Ha recibido diversas distinciones, dentro de las que destaca el Premio UNAM 2000 y el Premio Nacional en Ciencias y Artes 2003 en el área de Ingeniería y Tecnología. A partir de noviembre de 

2018 es Investigador Emérito del SNI.

Dr. Agustín Jaime Castro Montoya

Dr. Agustín Jaime Castro Montoya

  • Grey LinkedIn Icon

Trabajó en la industria química de procesos durante dos periodos: De diciembre de 1987 a julio de 1990 en Electroquímica Mexicana y de marzo del 1994 a junio de 1996 en Equinox. Desde agosto de 1996 ha trabajado como Profesor e Investigador de Tiempo Completo en tres instituciones: De agosto de 1996 a diciembre del 2000 en el Instituto Tecnológico de Orizaba, de enero a febrero del 2001 en el Instituto Tecnológico de Celaya y de marzo del 2001 a la fecha en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1986. Tanto la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química así como el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química los obtuvo en el Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Celaya-México en 1988 y 1994, respectivamente. 

Su experiencia docente incluye las asignaturas: Diseño Mecánico de Equipo, Control de Procesos, Procesos de Separación, Instrumentación y Control de Procesos y Motivación y Liderazgo a nivel Licenciatura y Procesos de Separación y Control de Procesos a nivel Maestría. Ha sido director de tesis de 13 estudiantes de Licenciatura, 19 estudiantes de Maestría y 3 de Doctorado. La línea de generación y aplicación del conocimiento que cultiva es Ingeniería de Procesos Químicos, con énfasis en Control de Procesos, Procesos de Separación y Fuentes Renovables de Energía (producción de bioetanol). Ha gestionado y obtenido apoyos para el desarrollo de proyectos de investigación personales y de grupo, tanto de fuentes internas de la UMSNH (Coordinación de la Investigación Científica) así como de fuentes externas como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Pertenece al Cuerpo Académico Ingeniería de Procesos Químicos, que desde el año 2005 es reconocido como Consolidado por la SEP. Es miembro de la Red Temática Ingeniería de Procesos Químicos que aprobó la SEP en el mes de abril del año 2009, donde participan investigadores de la UMSNH, Universidad de Guanajuato e Instituto Tecnológico de Celaya. Es Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Desde 2004 es reconocido por la SEP como Profesor con Perfil Deseable PROMEP. Participó en el proceso de acreditación de los tres programas educativos de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH: Licenciatura en Ingeniería Química, Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. 

Ha publicado 50 artículos científicos y ha realizado 100 ponencias en eventos científicos en Ingeniería Química en los congresos ECOS (International Conference on Efficiency, Costs, Optimization, Simulations and Process Systems), AMSE (Congreso of International Association for Advancement of Modelling and Simulation), AIChE (Annual Meeting of American Institute of Chemical Engineers), AMIDIQ (Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química) e IMIQ (Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos). 

Su experiencia administrativa y de gestión incluye: (1) Coordinador de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH de noviembre del 2003 a febrero de 2006; (2) Responsable de cuerpo académico Ingeniería de Procesos Químicos del 2003 al 2008. Fue Tesorero, Secretario, Vicepresidente y Presidente de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ). Actualmente es el Responsable Técnico de la Red Temática de Bioenergía (RTB) del CONACYT. Ha sido responsable técnico de proyectos de convocatorias CONACYT-SENER-SAGARPA.

Dr. Luis Guerrero

Dr. Luis Guerrero

  • Grey LinkedIn Icon

Es Ingeniero de Alimentos, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Doctor en Psicología Social. Desde el año 1988 desarrolla su actividad profesional en el Laboratorio de Análisis Sensorial del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) como investigador. Es autor o co-autor de más de 100 publicaciones científicas, 25 capítulos de libros y numerosos artículos de divulgación. Así mismo, ha participado en diversos proyectos de investigación de financiación pública y privada, tanto nacionales como internacionales.

Su actividad investigadora se centra en la medida del comportamiento alimentario del consumidor desde una perspectiva multidisciplinar, en la estandarización del análisis sensorial en diversos alimentos así como en aspectos sensoriales metodológicos, análisis estadístico y diseño de experimentos. Es también profesor de análisis sensorial y estadística aplicada en diferentes másteres nacionales, miembro de la Asociación Española de Normalización (AENOR), socio fundador de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial y responsable del grupo de trabajo de sensometría del Consejo Oleícola Internacional.

Dr. Luis Enrique Eguiarte Fruns

Dr. Luis Enrique Eguiarte Fruns

  • Grey LinkedIn Icon

Es Doctor en Ecología por el Centro de Ecología/UACPyP del CCH, C.U., Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F. Su tesis Doctoral: Genética de poblaciones de Astrocaryum mexicanum Liebm. en Los Tuxtlas, Veracruz. 1990. Con Mención honorífica y Medalla Gabino Barreda al mejor promedio de la generación de Doctorado en Ecología. Actualmente dirige el Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental, Departamento de Ecología Evolutiva, Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Es Investigador titular “C” de tiempo completo definitivo en el Instituto de Ecología, UNAM. Miembro del SNI, nivel III. Visiting researcher (sabático), Department of Ecology and Evolutionary Biology, University of California at Irvine, septiembre de 2009 a agosto del 2010 y Department of Plant and Microbial Biology, University of Minnesota, St. Paul, MN, EUA, del 4 de septiembre de 2017 al 31 de agosto del 2018. 

Fue Jefe de Departamento, Ecología Evolutiva, Instituto de Ecología, UNAM, de agosto del 2011 al septiembre del 2013 y editor en jefe, Oikos=, publicación de divulgación del Instituto de Ecología, UNAM. De 2013 a 2015, miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI, área II, Biología y Química. 

Fungió como Vicepresidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, del 2016 al 2018.

Sus áreas de especialización son Ecología Evolutiva, incluyendo genética de poblaciones, genómica evolutiva, evolución molecular, ecología molecular, filogenia, ecología de poblaciones y conservación, temas que he trabajando en diferentes grupos de plantas (en particular Agave y otras plantas de zonas áridas y parientes de plantas cultivadas), animales (especialmente colibríes y murciélago nectarívoros) y bacterias (en particular de Cuatro Ciénegas). Tiene una amplia experiencia en investigación y docencia en ecología evolutiva, genética de poblaciones y genética de la conservación, incluyendo por ejemplo 23 publicaciones en revistas científicas arbitradas sobre Agave y sus parientes evolutivos.

Ha sido premiado con el  Segundo lugar en el certamen de tesis de posgrado en botánica "Efraím Hernández Xolocotzi" 1990, Colegio de Postgraduados, Chapingo, México. Con la medalla “Faustino Miranda”, en “reconocimiento a su contribución académica” en la Ecología, Instituto de Ecología, UNAM, 25 de abril del 2011. Y con mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico 2014, 5 de junio 2014, SEMARNAT.

Dr. Elías Razo Flores

Dr. Elías Razo Flores

  • Grey LinkedIn Icon

Es Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Puebla y Maestro en Biotecnología por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose con Mención Honorífica. El doctorado lo obtuvo en el Departamento de Tecnología Ambiental de Landbouwuniversiteit Wageningen, Holanda (1997). 

 

Laboró como Ingeniero de Procesos (1984-88) en Volkswagen de México S.A. de C.V. y como Investigador (1991 a 1994, 1997 a 2003) en la Subdirección de Investigación Aplicada del Instituto Mexicano del Petróleo. A partir de Febrero del 2004 ingresó al IPICYT, adscrito a la División de Ciencias Ambientales. Sus temas de investigación son: producción de energía por procesos biológicos, biodegradación y biotransformación de compuestos xenobióticos, biotransformación de compuestos azufrados y tratamiento anaerobio de efluentes. 

 

Ha sido responsable de diversos proyectos de investigación, tiene más de 100 publicaciones internacionales y nacionales, las cuales han sido citadas más de 2500 veces (índice H = 25). Ha dirigido 10 tesis de doctorado, 23 de maestría y 5 de licenciatura, presentado más de 100 trabajos en congresos y simposios internacionales y nacionales. Es Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Editor de Water Science and Technology.

 

 

Ha participado en distintos Comités de Evaluación de CONACYT, destacando los de Investigación BásicaSEP-CONACYT y Cátedras CONACYT.Fue miembro del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de 2006 a 2007 y dentro de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería ocupó los cargos de Subsecretario y Secretario de las Mesas Directivas 2000–2002 y 2002–2004, respectivamente. Actualmente es responsable técnico del Clúster Biocombustibles Gaseosos.

 

En 2011 el Dr. Razo recibió el Premio "El Potosí" Interno 2011 - máximo reconocimiento del IPICYT a sus académicos e investigadores por sus logros profesionales - por la magnitud e impacto de su trabajo y por su contribución al desarrollo institucional del IPICYT.

Dra. Mercedes Guadalupe López Pérez

  • Grey LinkedIn Icon

Es Investigadora Titular 3D del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en el Departamento de Biotecnología y Bioquímica, Campus Guanajuato. Realizó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Davis, California, USA y su posdoctorado en la Universidad de Missouri Columbia, USA. 

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. 

Ha realizado diversas estancias Sabáticas en el Instituto de Nutrición y Alimentos Funcionales. Universidad de Laval en Québec, Canadá, Departamento de Biología Integrativa, Universidad de Berkeley en California USA y en el Departamento de Alimentos en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda. 

Realiza investigación en diferentes disciplinas: Agaves, Carbohidratos, Prebióticos, Lípidos, Antioxidantes y Salud. 

Editora en Revistas Internacionales indexadas: Frontiers Neuroscience, Analytical Methods in Chemistry. 

Cuenta con 94 publicaciones Indexadas, 31 de difusión y 21 capítulos de libro. Además ha participado en 205 Congresos. 

Ha dirigido 13 tesis de doctorado, 15 de maestría y 23 de licenciatura. 

De igual manera cuenta con 3 Patentes nacionales otorgadas; dos solicitudes de Patentes Nacionales. 

Con respecto a la impartición de cursos, ha participado en 13 de Programas Académicos; 7 Externos, 4 Postdoctorados y 7 talleres. 

Se le otorgó honores en la Academía de Ciencias de Cuba 2015 (Cuba), Mujer y Ciencia 2011 (CDMX), COLUSI 2011 (Argentina).

 

Andrea Villarroel

  • Grey LinkedIn Icon

Arquitecta  y Diseñadora  de  Arquitectura 

Interior  por  la Universidad  Tecnológica  

Equinoccial (Ecuador)

  • Diseño y Construcción de obras Arquitectónicas con  materiales ecológicos  en  las ciudades ecuatorianas de: Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Portoviejo.

  • Diseño y Construcción Edificio  AMARU,  catalogado el  mejor Edificio de  la  Ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas (la tercera ciudad más poblada del Ecuador).

  • Jefa de innovación de productos para la marca AGAVE SPIRIT ECUADOR.

  • Responsable del diseño e implementación del primer Museo de la Cultura del Agave en Ecuador.

  • Investigadora de los usos sustentables de materiales ecológicos de la región costera e interandina,en la arquitectura vernácula y contemporánea. Investigación de resistencia, duración y utilización de los derivados de Agaveen el diseño interior y exterior.

  • Miembro Activo de la  Asociación  Nacional de  las  cadenas productivas del  Agave Americana del Ecuador “ANAGAVEC”.

 

Diego Mora Flores

  • Grey LinkedIn Icon

Licenciado en Administración de empresas turísticas por la Univerisdad de Las Américas (Ecuador).

  • Gerente/Propietario del emprendimiento empresarial AGAVE SPIRIT.

  • Jefe   de cadenas  productivas, desarrollo   e   investigación   en  la   primera   destilería ecuatoriana de “Miske” bebida espirituosa de agave andino. Productor de derivados de Agave como: jugos, fermentos, sirope, conservas, etc. 

  • Promotor de la obtención de la denominación de origen del destilado de Agave “Miske” en la Asamblea Nacional del Ecuador.

  • Co-fundador y Director del primer Museo de la Cultura del Agave en Ecuador

  • Fundador de la Red de turismo comunitario en la Mitad del Mundo, que promueve la “Ruta del Agave”.

  • Miembro  Activo de la Asociación  Nacional  de las  cadenas  Productivas del  Agave Americana del Ecuador“ANAGAVEC”.

  • Posee una trayectoria de 15 años en la investigación de los usos y trascendencia cultural del Agave para los pueblos originarios de América (Investigaciones desarrolladas en los países de la región: Perú, Bolivia y Ecuador).

 

 Dra. Anne Christine Gschaedler Mathis

  • Grey LinkedIn Icon

Actualmente es investigadora titular C y directora de la Unidad Zapopan del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), ubicado en Guadalajara, Jalisco, México. Cuenta con un doctorado en Biotecnología e Industria de Alimentos (INPL, Nancy, Francia, 1994) y su investigación se centra en los procesos artesanales de fermentación (tequila, mezcal, cacao), estudios fisiológicos de levaduras no-Saccharomyces y optimización del proceso de fermentación para buscar nuevas aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos aislados. Profesor en el Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología (PICYT) y en el Posgrado en Innovación Biotecnológica enseña la biología molecular y la biotecnología. Responsable de la formación de varios estudiantes (11 doctorado y 17 maestros de ciencias) y de varios proyectos de investigación así como en colaboración con la industria. Cuenta con 50 publicaciones a nivel internacional, es coautor de 6 patentes y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

 

 Dr. Gustavo Mora Aguilera 

  • Grey LinkedIn Icon

Es mexicano, se gradúo de Ing. Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola en la Universidad Autónoma Chapingo en 1985. Culminó sus estudios de postgrado en Fitopatología en el Colegio de Postgraduados y la Universidad de Florida, EUA, en 1990 y 1995, respectivamente. Desde 1985, el Dr. Mora labora en el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, dependiente de la SAGARPA y uno de los centros públicos de investigación del CONACYT. Actualmente, es Profesor-Investigador Titular responsable de la cátedra de Epidemiología Agrícola, área en la cual ha desarrollado su actividad académica, investigación y vinculación. Internacionalmente, ha impartido 24 cursos de esta disciplina en universidades y ministerios de agricultura en Brasil, Argentina, Guatemala, Bolivia, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice y Costa Rica. Su experiencia internacional incluye colaboraciones con organismos como el IICA, FAO, OIRSA, BID, EMBRAPA y COSAVE en el desarrollo de diversos proyectos epidemiológicos regionales en Centroamérica, Caribe y Paraguay. Por más de 10 años, se ha vinculado en forma activa con el SENASICA-DGSV desarrollando investigación y desarrollos tecnológicos en el área de Vigilancia epidemiología y manejo de plagas reglamentadas. También ha participado con el CONACOFI en aspectos consultivos fitosanitarios de interés nacional. Entre los cultivos que recientemente ha abordado, siempre con equipos interdisciplinarios, incluyen los cítricos, agave y cafeto. De los desarrollos científico-tecnológicos generados para el sector federal y productivo, destaca SIVEA en agave azul y PVEF-Cafeto, este último premio INNOVATIS 2018, segundo lugar (CONACYT) e INNOVAGRO 2016, primer lugar (IICA y COFRUPO). Actualmente, desde 2013 funge como Editor en Jefe de la Revista Mexicana de Fitopatología. 

El Dr. Mora cuenta con 34 reconocimientos profesionales y académicos entre ellos miembro del SNI Nivel II y el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2017. Su producción colaborativa incluye más 78 conferencias por invitación nacionales e internacionales; 100 artículos científicos en revistas arbitradas nacionales e internacionales. Como autor o coautor ha publicado 6 libros y 24 capítulos de libros editados en México y en el extranjero (EUA, Brasil y Chile); ha contribuido en la formación y graduación de 78 maestros en ciencias y doctorados, 3 de los cuales de universidades de Brasil (UFRP). De estos estudiantes, 20 graduados han sido reconocidos con diversos premios de investigación a nivel nacional e internacional. 

Más información: 

https://www.researchgate.net/profile/Gustavo_Mora-Aguilera 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/235145/CVU_G. Mora_Aguilera.pdf 

 

¿Qué es?

El Simposio Internacional De Agave (ISA) nace en 2011 como parte de un esfuerzo para ofrecer las bases científicas y tecnológicas a la cadena productiva del agave para hacer frente a los diferentes desafíos que se presenten en los años venideros.

Es un evento a nivel internacional que congrega los desarrollos científicos recientes relacionados con la protección y  aprovechamiento sustentable del agave.

CONTACTO 

Av. Normalistas 800 Colinas de la Normal, Guadalajara, Jalisco
México, 44270.

(33) 3345 52 00 Ext. 1122 y 1750

agave@ciatej.mx

Simposio Internacional de Agave © 2019 

División de Ciencias Ambientales, IPICYT